viernes, 5 de octubre de 2007

Meriendas nutritivas y saludables

A pocos días del inicio del año escolar la ingesta diaria de “loncheras chatarra” causan, a largo plazo, en los niños sobrepeso y caries.

Los nutricionistas recomiendan que no se incluyan en los refrigerios “calorías vacías” o dulces y golosinas, pues dañan los dientes de los menores produciéndoles caries y el progresivo incremento de peso.

Recomendaron no considerar en las loncheras gaseosas, golosinas (chocolates, caramelos, chicles, galletas con relleno), frituras saladas con mayonesa, porque crean malos hábitos alimentarios en los menores.

Para evitar estos problemas de salud, sugirieren a los padres de familia enviar loncheras nutritivas (con frutas, jugos naturales, entre otros), y evitar de darles dinero para que no compren golosinas en la hora del recreo y al salir del colegio.

Loncheras nutritivas
Informaron que el contenido alimenticio de la lonchera es fundamental para complementar entre 10 a 15% las necesidades nutritivas que un niño necesita al día y que es fuente de energía para que el niño preste mayor atención en la clase y no se duerma.

Detallaron que una lonchera nutritiva tiene alimentos con buena cantidad de energía (pan, galletas, queques caseros); mejor si se combina con algún alimento de origen animal como: pan con hígado frito o tortillas de espinaca, pan con huevo, pollo, atún, carne, llevar alimentos lácteos (leche, queso yogurt); y alimentos que proporcionen vitaminas, minerales. Es fundamental incluir agua (fruta al natural, jugo de frutas).

Considerar también en las loncheras frutas cítricas como la mandarina, naranjas peladas, piña o papaya o plátano en trozos con azúcar y limón para evitar que se oxiden; así como refrescos (naranjada, agua de cebada) y jugos preparados con agua hervida.

No hay comentarios: