viernes, 5 de octubre de 2007

Revisiones dentales que preocupan

Por Anna Jiménez
Editora de Salud

A Muchas personas les preocupa contagiarse de una enfermedad crónica, que le condene a solo vivir unos cuantos años más. Hay pacientes que aún estando conscientes de que tienen algún problema dental evitan la consulta por temor a un contagio de hepatitis y en el peor de los casos de SIDA.
Movidos por estas inquietudes, a continuación algunas preguntas que nos enviaron nuestros lectores en torno a la asistencia odontológica y el contagio del SIDA, que pueden igualmente ser útiles para usted y su familia.
¿ Cómo los odontólogos evitan la infección VIH / SIDA durante el tratamiento dental? La única manera en la que puede transmitirse el VIH durante el tratamiento dental es cuando se entra en contacto con la sangre de un individuo infectado con VIH. Para proteger a todos sus pacientes y a todo el personal del consultorio, su odontólogo adoptará los métodos necesarios para evitar la contaminación. Todos los odontólogos siguen rutinariamente normas de higiene y de control de la infección o "procedimientos obstaculizantes", para prevenir la transmisión de la infección durante el tratamiento dental. La limpieza y la esterilización a fondo de los instrumentos, superficies, etc. Después del tratamiento, y el uso de artículos descartables, como guantes, agujas para la anestesia local, son los medios que emplea su odontólogo durante su trabajo para proteger a los pacientes. La "información" que los pacientes tienen acerca del VIH / SIDA muy a menudo proviene de lo que leen en la prensa o ven por televisión. A veces no están realmente muy informados acerca de los relativamente pequeños riesgos que pueden correr durante el tratamiento dental de contraer el VIH. Para la mayoría de los pacientes es suficiente saber y estar seguros que el consultorio al que asistirá tiene una política bien establecida y organizada para controlar la infección, que la ha tenido desde hace años, incluso antes de conocerse el virus VIH. La descripción de autoclaves, procedimientos de desinfección o esterilización al frío, etc., contribuyen a tranquilizar a los pacientes, como también el hecho que el VIH es un microorganismo muy débil, en lo que concierne a la virulencia fuera del organismo.

Se ha contagiado alguna vez una persona durante el tratamiento dental? Sí. En un consultorio en los Estados Unidos se cree que varios pacientes fueron infectados por un odontólogo que ahora ha fallecido a causa del SIDA. Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades revelaron que el odontólogo a veces no tomaba las precauciones recomendadas por la Asociación Dental Americana con respecto a la infección cruzada. Este único caso tiene que ser comparado con los millones de personas en todo el mundo que han sido infectadas con el virus, a veces sin darse cuenta, y que reciben regularmente tratamiento dental sin ningún problema de contagio cruzado para otros pacientes.

Me preocupa mucho el tema del VIH / SIDA ¿debo dejar de ir al odontólogo? No. La atención y el tratamiento dental son aspectos esenciales y muy importantes de la salud personal y el temor de contraer el virus VIH / SIDA debe ser juzgado dentro de ese contexto. Son tan pequeños los riesgos de contagio durante el tratamiento dental que no tiene sentido evitar el tratamiento. Su odontólogo sabrá responder a sus dudas y preguntas sobre todo lo relacionado con el tema VIH / SIDA y la odontología y las medidas que él toma en su consultorio con respecto a las infecciones cruzadas. El ingrediente principal en las buenas relaciones con los pacientes es la confianza. El poder asegurarles que el riesgo de contraer VIH / SIDA durante el tratamiento dental es infinitesimalmente pequeño y el refuerzo de las normas de higiene contra las infecciones cruzadas contribuirán a que los pacientes se sientan tranquilos en la confianza que su odontólogo está protegiendo su bienestar. Un programa regular de odontología preventiva para reducir la necesidad del tratamiento dental extenso, también será beneficioso.

Cómo hacer pasta dental en casa



Si eres de los que les gusta probar innovaciones, anímate a hacer esta pasta dental casera, a la cual tienes opción distinta de sabores, de acuerdo al que más te guste.
Ingredientes:- 1 vaso de agua- 1 tazón de arcilla verde (se vende en tiendas de cosmética natural o herboristerías)- romero y hierbabuena*Primero preparamos una decocción: ponemos el agua en un cazo (mejor si es de barro) con un buen ramillete de romero troceado y unas hojas de hierbabuena, tapamos y dejamos que llegue a punto de ebullición, retiramos el cazo en cuanto hierva y dejamos reposar un par de minutos (tapado para que las plantas no pierdan sus propiedades*). A continuación colamos la decocción y la vamos mezclando, poco a poco, con la arcilla hasta conseguir la consistencia de la pasta dentífrica y... lista!!. La mezcla resultante no tendrá sabor ni olor, podemos echarle un par de gotas de esencia de hierbabuena para hacerla más apetecible y un poco de acíbar de aloe vera (la venden en los herbolarios pero se puede comprar una planta de aloe en casi cualquier jardinería, saldrá mucho más barato y será muy útil tenerla en casa, sobre todo en la cocina. Si te haces un pequeño corte o te quemas, corta un trozo de aloe, verás que dentro contiene una gelatina, la frotas en la zona de la piel dañada, te aliviará y ayudará a cicatrizar las heridas.)para darle una textura más gelatinosa.*el romero tiene propiedades analgésicas, antiparasitarias y antisépticas; la hierbabuena esta indicada para problemas de halitosis. Cualquier otra planta con indicaciones similares y con buen sabor sirve para preparar esta mezcla.

Siete Fórmulas contra las manchas en la piel

La naturaleza ofrece muchos ingredientes que ayudan a aclarar la piel y eliminar manchas. Después de todos los ingredientes usados en las cremas y otros cosméticos proviene de ingredientes activos naturales.
Antes de todas las cremas cosméticas y los tratamientos sofisticados de los que disponemos en nuestro tiempo, nuestras abuelitas usaban recetas naturales.
A continuación algunas recetas basadas en ingredientes naturales o fáciles de adquirir. Estas y otras recetas a base de ingredientes naturales no actúan con la misma rapidez y eficacia que los tratamientos a base de químicos. Sin embargo vale la pena experimentar, con paciencia muchas veces dan resultados positivos.
Fórmula No. 1
Crema blanqueadora: dos cucharaditas de leche en polvo, forme una pasta aplicando unas gotas de agua oxigenada (20) y dos gotitas de glicerina. Aplícate la mezcla unas ves al día. Usa protector solar durante el día.
Fórmula No. 2
Una cucharadita de jugo de limón, una cucharadita de vinagre (preferiblemente de manzana) y una cucharadita de agua. Con un algodón frótalo sobre la mancha. Aplícalo una vez al día sobre la piel limpia preferiblemente de noche.
Fórmula No. 3
Otra receta usando limón es la siguiente: un poquito de bórax y unas gotas de jugo de limón. Preparas una mezcla que te aplicaras sobre la mancha, después de unos Segundo quítala con agua. Si tu piel es muy sensitiva o seca puedes usar bórax con agua en lugar de limón.
Fórmula No. 4
El perejil ayuda a aclarar la piel lo mismo que el Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) también llamado palo dulce (licorice en Inglés). Estos ingredientes actúan mejor mezclados con otras sustancias por lo que es mejor usar cremas que los contengan.
Fórmula No. 5
Debido a la presencia de AHA en su contenido, el yogur también puede ayudar a desvanecer las manchas. Otros derivados de la leche como la crema o media crema también ayudan. Sencillamente te aplicas un poquito sobre la mancha (o una mascarilla sobre toda la cara) cada noche por dos semanas.
Fórmula No. 6
La infusión de manzanilla usada como tónico o astringente puede ayudar a aclara la piel. Úsala después de limpiarte la crema empapa n algodón en la infusión fría y frótalo sobre la cara. Es refrescante y calmante.
Fórmula No. 7
Desintoxifica tu cuerpo por dentro, tomando mucha agua y eliminando comidas con toxinas por lo menos por una día. Se debe de tener un día de ayuno con frutas, verduras y agua.
Prepara una mezcla con aceite de oliva y semillas de calabaza (ayote) molidas. Masajea la mezcla sobre la mancha. Hazlo por la noche.
Cucharadita de yogur y 2 gotas de miel. Aplique sobre la piel limpia y déjelo por media hora.
Advertencia
Una palabra de advertencia con el limón y el vinagre. Estos ingredientes hacen la piel sensitiva a la luz por lo que sí los usas debes de usar protector solar, de lo contrario evita usarlos porque harás tu piel más pronta a desarrollar manchas.
Fuente: Ciencia Plus

Mitos del cabello

El pelo se lava todos los díasMito. A menos que vivas en un lugar súper caliente y húmedo y sudes mucho en tu trabajo es preferible no lavarlo todas los días porque entre mas frecuentemente se lava mas fácilmente se daña.El talco ayuda a ocultar la grasa en el cabelloCierto. Pero hay que tener mucho cuidado en como se aplica. Nos pasa a todas un buen día no tenemos tiempo para lavarnos el pelo y al día siguiente se ve súper grasoso y tampoco tenemos tiempo de lavarlo. Aquí es cuando el talco ayuda, ponte un poquito de talco en las palmas de las manos y frótalas luego pásalas solo por las raíces. Si te pones mucho talco y tienes el pelo oscuro se notara.El cabello no me crece después que “fulano” me lo cortóMito. El pelo crece igual, lo que puede pasar es que la persona esta tan pendiente del pelo que se pone ansiosa porque crezca. Pero según los expertos el pelo crece casi siempre a la misma velocidad si estas comiendo de igual forma y con el mismo nivel de estrés.El pelo crece más rápido si lo cortas en luna llena o cuarto crecienteMito. Según los expertos esto no es verdad, lee la explicación anterior para conocer las razones.El pelo rubio atrae mas miradasEl pelo claro atrae mas miradas porque refleja la luz mas que el cabello oscuro. Esto no quiere decir que es más bonito, un cabello bien cuidado es bonito en todos los colores. Si te sacas una cana te salen dosMito. Lo que sucede es que las canas salen poco a poco pero paulatinamente crecen en grupos. Si te sacas una cana esta tarda varios meses en crecer de nuevo y mientras tanto otras canas ya están también saliendo pero no son el resultado de la cana que te sacas ya venían en camino sin ninguna ayuda.

Meriendas nutritivas y saludables

A pocos días del inicio del año escolar la ingesta diaria de “loncheras chatarra” causan, a largo plazo, en los niños sobrepeso y caries.

Los nutricionistas recomiendan que no se incluyan en los refrigerios “calorías vacías” o dulces y golosinas, pues dañan los dientes de los menores produciéndoles caries y el progresivo incremento de peso.

Recomendaron no considerar en las loncheras gaseosas, golosinas (chocolates, caramelos, chicles, galletas con relleno), frituras saladas con mayonesa, porque crean malos hábitos alimentarios en los menores.

Para evitar estos problemas de salud, sugirieren a los padres de familia enviar loncheras nutritivas (con frutas, jugos naturales, entre otros), y evitar de darles dinero para que no compren golosinas en la hora del recreo y al salir del colegio.

Loncheras nutritivas
Informaron que el contenido alimenticio de la lonchera es fundamental para complementar entre 10 a 15% las necesidades nutritivas que un niño necesita al día y que es fuente de energía para que el niño preste mayor atención en la clase y no se duerma.

Detallaron que una lonchera nutritiva tiene alimentos con buena cantidad de energía (pan, galletas, queques caseros); mejor si se combina con algún alimento de origen animal como: pan con hígado frito o tortillas de espinaca, pan con huevo, pollo, atún, carne, llevar alimentos lácteos (leche, queso yogurt); y alimentos que proporcionen vitaminas, minerales. Es fundamental incluir agua (fruta al natural, jugo de frutas).

Considerar también en las loncheras frutas cítricas como la mandarina, naranjas peladas, piña o papaya o plátano en trozos con azúcar y limón para evitar que se oxiden; así como refrescos (naranjada, agua de cebada) y jugos preparados con agua hervida.

Salud bucal en el desarrollo

Durante el embarazo: la mayoría de las mujeres nota que sus encías están más sensibles y que sangran con facilidad. Debe acudir al dentista al menos una vez durante el embarazo para que revise el estado de sus dientes y encías.
Antes del primer año: La higiene bucal es una medida preventiva muy eficaz durante la primera infancia. Limpia sus rebordes maxilares aún antes de que salgan los primeros dientes.
Primer año: se recomienda llevar al niño al dentista antes del año. En esta primera visita el dentista: controlará los dientes de tu hijo para detectar caries y signos de problemas de desarrollo tempranos; te explicará cómo cuidarle los dientes y a todas tus preguntas sobre higiene dental.
Entre el primer y segundo año: ¡Ojo con la mamadera y las caries! Sea la leche materna, fórmula para bebés, jugo, agua con azúcar o un refresco, el líquido azucarado hace un lugar perfecto para que crezcan las bacterias que causan caries infantiles. Para prevenir el desarrollo de caries:
Aparta al bebé del pecho suavemente o quítale el biberón de su boca inmediatamente si se duerme mientras está comiendo.Evite los pacificadores cubiertos de miel, jarabe o cualquier cosa dulce.
Ofrece un biberón de agua fría cuando el niño tiene sed entre las comidas regulares o cuando quiere un biberón para consolarse. Evita los líquidos azucarados.
Empieza a enseñar a tomar una taza con agua o jugo poco después que le brota el primer diente.
Elimina paulatinamente el uso del chupete. Se temprana desaparición evita deformaciones del paladar y la mordida.
A los 3 años de edad: los niños deben cepillarse sus propios dientes bajo la supervisión de un adulto y no debieran usar chupete
A los 8 años de edad: los niños deben poder cepillarse y usar el hilo dental solos, con sólo algún control ocasional. Haga del cepillado y del uso del hilo dental una rutina diaria.

¿Por qué a mi hijo le salen tantas caries?

Fuente: Ciencia Plus
Si los dientes del niño desarrollan enfermedades esto puede tener múltiples e inesperados efectos, como una nutrición insuficiente, infecciones dolorosas o problemas de lenguaje y de autoestima. Por eso es tan importante vigilar y estimular la higiene bucal de nuestros hijos desde que son guaguas hasta lograr su autonomía en el cepillado y utilización de hilo dental. Pon atención a estos cuatro puntos cardinales:
Dale un buen ejemplo: al cuidar tus propios dientes el niño recibirá el mensaje de que la salud bucal es algo importante.
Haz de la higiene dental de tus hijos una tarea divertida: cepillarse los dientes juntos ( ¡siempre es divertido cepillarse la lengua!) o permitirles elegir cepillos de dientes de color brillante o un hilo dental con sabor a chicle. O llamar al ratoncito por cada diente de leche.
Relaciona la figura del dentista con sensaciones positivas: Evita la asociación de las visitas al profesional con palabras como jeringa, dolor, sangre, entre otras. El dentista puede ser uno de tus principales aliados.
Guerra a los dulces y líquidos dulces. Son el mejor cultivo de enzimas que producen las caries.

¿Cómo dañan nuestros dientes las comidas dulces?

Todas las mañanas percibimos una ‘capa peluda’ en nuestros dientes. Esta está compuesta de gérmenes o bacterias y se llama ‘placa’. Nos cepillamos los dientes para quitar este placa. (Verificar la placa de los dientes usando una uña limpia para escarbarse alrededor de la base de los dientes.) Estas bacterias se comen los alimentos dulces y producen ácidos que pueden causar caries en los dientes. Mientras más dulces las comidas que ingerimos, mayor es la posibilidad de que se desarrollen caries en nuestros dientes. Si éstas crecen, llegan al nervio del diente, el que empieza a doler y puede causar inflamación en la boca y la cara.