lunes, 19 de marzo de 2007

¿Cómo manejar los síntomas del Síndrome Premenstrual?


En términos generales, los síntomas del SPM y el TDPM son los mismos. Pero las mujeres que sufren de TDPM sufren cinco síntomas o más a la vez y en mayor severidad. Los síntomas físicos más comunes son: los cólicos, la hinchazón y aumento en la sensibilidad en las mamas, fatiga y dificultades para dormir, trastornos estomacales y digestivos, dolores de cabeza, sudoración y nauseas, cambios en el apetito o antojos, y dolor en las articulaciones o los músculos. En el caso de los síntomas emocionales, los más comunes son: irritabilidad, tensión, ansiedad o depresión, dificultades en la concentración y memoria, y baja autoestima. Según el estudio, las mujeres mexicanas y brasileñas suelen sufrir distensión o hinchazón abdominal y de las mamas, cólicos e irritabilidad.

“Resulta común que las mujeres piensen que están padeciendo de simples síntomas premenstruales, cuando en realidad presentan la forma más severa de esta condición que es el trastorno disfórico premenstrual”, explicó el Dr. Córdova. “Es importante que ante la presencia de síntomas severos, las mujeres consulten a su ginecólogo o médico de cabecera para que les recomiende el tratamiento más adecuado”, agregó el Dr. Córdova.

El TDPM, la forma más severa del síndrome premenstrual, afecta el desempeño de la mujer en el ámbito familiar, social, laboral, e incluso sexual. Lo anterior se traduce en un incremento en los conflictos conyugales, familiares, sociales y en un mayor ausentismo laboral. Con respecto a este último aspecto, algunos expertos afirman que el SPM ha producido pérdidas de más de 5 mil millones de dólares anuales en los Estados Unidos debido al ausentismo y la ineficiencia laboral.

No hay comentarios: